HomeSin categoríaLas Hermanas Stephen….y el circulo Bloomsbury

Las Hermanas Stephen….y el circulo Bloomsbury

Tal día como hoy hace 75 años Virginia Woolf llenó sus bolsillos de piedras y se adentró en el río, ya no podía o creía poder seguir viviendo y así resolvió su dilema. Nos dejaba unas cuantas obras imprescindibles, y una retahíla de frases que ilustran la tristeza mejor de lo que lo ha hecho nadie. Fue  novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Mientras Virginia se decantaba por la vida literaria su hermana Vanessa Bell introdujo el impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland , escenas domésticas como La bañera, o Interior con dos mujeres  y retratos, entre los que se destaca los de Virginia Woolf , de Aldous Huxley, y de David Garnett.

 

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.

Se la considera como una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX.

 

He tenido la gran suerte de poder visitar Charleston Farmhouse, casa donde vivío muchos años Vanessa Bell, hermana de Virginia y miembros ambas  del circulo Bloomsbury.

Las dos fueron hijas de Sir Leslie Stephen y Julia Jackson Duckworth. Fueron educadas en casa por sus padres en idiomas, matemáticas e historia y tomaron lecciones de dibujo de Ebenzer Cook, antes de acudir a la Escuela de Arte de Sir Arthur Cope en 1896. Aunque no fueron a la escuela, las hermanas recibieron clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo. A partir de 1901 Vanessa Bell, estudió pintura en la Royal Academy.

 

 

 

Después de la muerte de sus padres en 1895 y 1904 respectivamente y despues de la primera depresion de Virginia, Vanessa se mudó al barrio londinense de Bloomsbury con su hermana Virginia y sus hermanos Thoby  y Adrian. Allí entraría en contacto con artistas, escritores e intelectuales que conformarían el Circulo Bloomsbury.

 

 

Vanessa Bell se mudo al estallar la I Guerra Mundial a Charleston Farmhouse y ahí junto con su marido y amante dio vida a una típica granja Inglesa convirtiéndola en uno de los mejores ejemplos de muebles pintado, stencils en paredes y creatividad expuestos a la máxima potencia.

Muchas reuniones del circulo Bloomsbry tuvieron cita en Charleston y todavía a día de hoy se puede apreciar ese aura singular en la casa.

 

 

Si tienes oportunidad de pasar alguna vez cerca de ahí, no dejes de visitarla, sales de ahí con ganas de pintar toda tu casa! Doy fe 😉

 

Sé el primero en comentar “Las Hermanas Stephen….y el circulo Bloomsbury”